lunes, 18 de junio de 2012

Reseña: El cielo está en cualquier lugar





Título: El cielo está en cualquier lugar
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Edición: tercera edición
Fecha de publicación: marzo de 2010
Número de páginas: 342
Precio: 14,95€
ISBN: 978-84-441-4525-9


Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con un chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Tenía unas críticas geniales y la sinopsis me llamó mucho la atención, además cuando la leí pensé que sería un libro triste, emotivo,... Pero no ha sido así, no he soltado una sola lágrima en todo el libro, porque en vez de ser un libro triste y melancólico, se tratan más los temas de amor, en este caso los primeros amores... con lo que, volviendo al principio, me ha decepcionado un poco, porque yo tenía ganas de leer un libro que me hiciese llorar, y eso, este, no lo ha conseguido.

El principio es quizás lo que más me ha gustado. Como podéis leer en la sinopsis, Lennie a perdido a su hermana Bailey. Al principio lo tiene más reciente que al final, porque el paso del tiempo lo cura todo, con lo que se trata mucho más el tema del recuerdo y la añoranza. Lo que no me ha gustado nada es que en algunas partes se me ha hecho muy repetitiva la forma de pensar de la protagonista, como su hermana a muerto piensa que ella ya no puede sentir felicidad por nada, solo tristeza, porque que se enamore, que ría y que disfrute de la vida su hermana esté donde esté no se lo perdonaría, por lo que Lennie vive en una tristeza casi continua, pero conforme pasa el tiempo las cosas van cambiando.

El cielo está en cualquier lugar,
empieza por tus pies.
La trama, a pesar de la pequeña decepción que me llevé, es muy muy bonita y las historias de amor que van apareciendo son muy reales. Los personajes también me han gustado, en especial Toby, el novio de Bailey, que se cobija en Lennie porque los dos sienten la misma pena por su pérdida  y ellos creen que son los únicos que se entienden mutuamente. Joe también es genial, más bien es casi perfecto, tiene todo lo que se puede esperar de un chico, es guapo, músico, compositor de canciones (que regala a Lennie) y buena persona.

La escritura de la autora es otro punto negativo del libro. No sé porqué pero al principio se me hacía muy rara la forma que tenía la autora de narrar la historia. Ahora mismo no sabría decir cuál es la parte que la diferencia de otras escrituras, pero no me acabó de convencer. Cuando llevas más páginas leídas te acostumbras y por lo menos a mi, conforme avanzaba me iba pareciendo más normal.

Jandy Nelson
Lo que más me ha gustado del libro son las notas que aparecen en casi todos lo principio o finales de capítulo. Son notas en las Lennie hablaba de su hermana, se dedicaba a escribirlas y a esparcirlas por todos los lados y en esas notas había frases realmente bonitas y escenas muy emotivas. Haré un Dulces Frases con las que más me han gustado, porque verdaderamente merece la pena leerlas. Aunque es verdad que en este libro ninguna frase tiene desperdicio.

El final, no me sorprendió en absoluto, pero es perfecto. Si el libro no hubiese tenido ese final tal vez no me hubiera gustado tanto. Es un final bonito, aunque esperado y que te deja un buen sabor de boca.

En resumen: El cielo está en cualquier lugar es un libro admirable, con frases que merecen mucho la pena y unos muy buenos personajes. Aunque tiene sus fallos, como la escritura, es un buen libro con el que pasar unas tardes estupendas y emocionantes y que recomiendo CASI al 100%.



9 comentarios:

  1. Me encantó este libro, lo recomiendo al 100 % :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. De este libro he leído críticas estupendas y la verdad que pinta super bien y los libros emotivos me encantan ^-^
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas críticas sobre él, y los libros que tienen frases super-bonitas terminan encantándome solo por ellas :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Genial! Ya lo tenía pendiente y después de tu reseña... Respecto a la pega de la falta de escenas lacrimógenas, por mí mejor, me gustan los libros optimistas y que sobretodo no me hagan llorar. No sé, seré rara :)

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca me ha llamado y me sigue sin llamar:) Eso de ser bonito pero predecible no m,e gusta....
    Buena reseña:)

    Un beso:D

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro, pero yo también pensaba que iba a ser de llorar... Así que gracias por la advertencia, así no me decepcionará.
    Muy buena reseña!
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho, pero mira, ahora ya le tengo echado el ojo... aunque eso del estilo de narración de la escritora me tira un poco para atrás...aun así, gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que parecía que iba a ser triste pero ya veo que no, así ya sé lo que me espera cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Amé ese libro! muy lindo, triste y me enamoré!
    recomendado ;)

    ResponderEliminar